CARTAS DE OPINION ASHOME: Desmontando Mitos

02/11/2020
Publicado en: Circulares

“Los establecimientos necesitan aumentar la edificabilidad para garantizar la seguridad sanitaria”

Carta publicada en el DIARIO MENORCA el día 1 de noviembre de 2020

Esta nota de opinión corresponde a nuestra junta de gobierno, donde están representadas todas las tipologías, de alojamientos turísticos legales.

El sector turístico de Menorca es uno de los sectores socioeconómicos sobre los que más opiniones se vierten. Al ser un sector muy transversal, da pie a estas lecturas.  Pero si analizamos las fuentes de esas opiniones, generalmente todas ellas proceden de sectores que nada tienen que ver con él. Es la industria sobre la que más se escribe, sobre la que más análisis se hacen y sobre la que más se opina. Se analiza el modelo de empresa, su volumen, su incidencia sobre el territorio, en los residuos que genera, se debate sobre cómo gestionarlos, o como deberían comercializarse y un larguísimo etcétera. El debate es extenso en contenidos, y a veces, hasta reiterativo. 

 Dentro de la gran cadena de valor que genera el sector turístico -que, por cierto, es amplísima en Menorca- hay grandes empresarios, emprendedores, y profesionales, que luchan día a día para sacar adelante unas empresas y una actividad económica que es la que nos ha llevado, en los últimos 25 años, a ser un destino reconocido en el mundo. Por generación de PIB, por empleo, por sus repercusiones económicas, la industria turística es la que actualmente tira, en gran parte, de la economía de Menorca. Los impuestos que pagan estas empresas repercuten directamente en la economía insular y local, generando servicios y empleo público, que de otra forma hubiera sido imposible crear. Nuestro sector siempre ha trabajado con una premisa: la colaboración público-privada. Siempre hemos creído en la sinergia que se puede generar entre el ámbito privado y el sector público. Y dentro de esta dinámica, y siendo plenamente conscientes de nuestra condición, siempre hemos pedido a las administraciones públicas que se nos faciliten canales y vías pragmáticas con las que poder mejorar nuestras empresas.

Los alojamientos turísticos necesitan seguir modernizándose y actualizándose para poder seguir siendo competitivos. Menorca y sus empresarios siempre han aceptado las normativas que se han ido implantando y desarrollando. Son las que nos han hecho ser lo que somos hoy en día, un destino diferente al del resto de las islas, ¿Sabe todo el mundo que hoteles y apartamentos tienen limitado su crecimiento desde el año 2003? Cuando se habla de que se ha producido un crecimiento de visitantes en los últimos años, es necesario contextualizar bien la situación y hacer un análisis exhaustivo. ¿Dónde se alojan estos visitantes? ¿En los hoteles? ¿En apartamentos turísticos? ¿O lo hacen en otras tipologías de residencias surgidas en estos últimos años? 

Desde 1999, los hoteles no pueden crecer en número de plazas turísticas. Además, desde esa fecha se exige una ratio turística de 60 metros cuadrados por plaza turística. El número de hoteles que puede haber en la isla también está limitado desde la aprobación del plan territorial insular (2003). La industria hotelera tiene limitado su crecimiento desde hace más de 15 años.

Es de hecho, la administración la que, con la normativa, diseña y regula el formato y la actividad que pueden desarrollar los establecimientos turísticos.  Queda un margen muy pequeño de libertad empresarial para destinar el alojamiento a los diferentes segmentos (familiar, solo adultos, mice…). De esta forma, la administración dibujaba un contexto en el que las empresas debían dar más valor al destino, pero, sobre todo, se creaban puestos de trabajo a la hora de rehacer el alojamiento -con la construcción-, pero también después, para su gestión. Hay que decir que de aquí nace alguna incongruencia, como aquella que obliga a crear ofertas complementarias dentro del propio establecimiento, y a la vez se critica que los turistas opten por quedarse en el mismo establecimiento. 

Es evidente que nuestro sector se está reinventando y que vamos dando pasos hacia una mejor sostenibilidad y hacia un mayor reparto de beneficios. Sabemos que esta pandemia nos ha afectado en muchos sentidos. Somos conscientes que nuestras empresas deben modernizarse y ser cada día más sostenibles, pero para ello necesitamos una administración ágil, y necesitamos normativas que permitan la modernización de nuestros edificios. La ampliación de edificabilidad no implica aumento de plazas, pero es que ya hemos explicado que nuestro sector no es el que ha crecido.  Debemos ofrecer unas instalaciones acordes a la demanda. Por eso creemos que es bueno que se permitan mejoras en todos los edificios existentes, todas ellas vinculadas a mejorar la accesibilidad y sostenibilidad de los edificios, y a dar un mejor servicio al cliente. Siempre que se habla de grandes hoteles, aparece la idea de un destino lleno de grandes edificios, con un número infinito de plazas. Pero se desconoce que Menorca no llega ni a 11 grandes establecimientos en toda la isla. Sólo hay once hoteles con más de 600 plazas.

null


Europa no es ajena a la modernización que necesitan nuestras empresas, y en ese sentido está definiendo los ejes que tienen que cumplir estas nuevas inversiones. Las administraciones deben poner las facilidades normativas para que nuestra isla pueda tener parte de este crecimiento sostenible, y adaptarnos así a la nueva era digital. De hecho, este es el espíritu de la declaración de Menorca como Reserva de Biosfera. El crecimiento sostenible, y la convivencia de los valores naturales con la actividad económica. Estamos en un momento de cambio y transformación en el que reformular nuestro destino. Tenemos que empezar a llamar a las cosas por su nombre, y decir claramente que el crecimiento turístico de los últimos años no se ha debido al crecimiento de las tipologías de hoteles o apartamentos. Tenemos que empezar a diseñar la Menorca que queremos, pensar e identificar las inversiones que pueden hacernos crecer en competitividad y diseñar un plan de reconversión. Este plan de reconversión nos llevara a mejorar nuestras instalaciones desde un punto de vista actual:” La Seguridad Sanitaria” que hoy en día reclaman ya los principales actores turísticos. 
 
Entradas Relacionadas:
Entrevista Presidente de ASHOME - Luis Pablo Casals Villalonga - Publicada en el Diario Menorca el 25 de octubre de 2020
 

Esta web es propiedad de Asociación Hotelera de Menorca, con dirección C/ Artrutx 10 2º 2ª - Edificio CAEB - 07714 Mahón y NIF NIF.

Política de enlaces

Los links o enlaces con otras páginas web que aparezcan en las páginas de https://www.ashome.es se ofrecen a efectos meramente informativos al usuario, por lo que https://www.ashome.es no se responsabiliza sobre los productos, servicios o contenidos que se oferten o suministren en las páginas de destino ubicados en otro dominio.

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

Todo el material que aparece en https://www.ashome.es pertenece a Asociación Hotelera de Menorca y está protegido por los derechos de propiedad intelectual tal como se establece en la LPI. Cualquier uso no autorizado de forma expresa se entenderá como vulneración a estos derechos y podría dar lugar a las sanciones pertinentes. Queda, por tanto, prohibida la reproducción, explotación, alteración, distribución y difusión pública de los contenidos de esta web sin los perceptivos permisos del autor.

Protección de Datos o Política de Tratamiento de Datos de Carácter Personal

Los datos proporcionados a través de la Web son almacenados en un fichero de datos propiedad de Asociación Hotelera de Menorca que ha sido declarado, como es perceptivo, en la Agencia Española de Protección de Datos. La finalidad de estos datos será exclusivamente para realizar la contratación del servicio solicitado y para notificación posterior de promociones o servicios en el ámbito de la propia empresa. En ningún caso serán cedidos a terceras personas o empresas, salvo las exigidas por la Ley o empresas asociadas o colaboradores de Asociación Hotelera de Menorca. Los ficheros podrán ser tratados por empresas encargadas de tratamientos de datos y alojamientos Web. Estos proveedores han suscrito contrato de servicios en el que se comprometen a las mismas condiciones de tratamiento que impone Asociación Hotelera de Menorca tal como exige la LOPD.

Nuestro sistema utiliza Cookies. Compruebe nuestra política de uso.

Jurisdicción y leyes aplicables

El usuario acepta que la legislación aplicable al funcionamiento de este servicio es la española. Cualquier controversia sobre la interpretación o aplicación de estas cláusulas serán competencia de los Jueces y Tribunales del domicilio del consumidor. En caso de clientes residentes fuera del estado español los tribunales competentes serán los de Menorca.

Indica tu e-mail para que podamos enviarte tu contraseña:

Hemos enviado la información para reestablecer el acceso a tu cuenta a la dirección de correo que nos has proporcionado.

Si pasados unos minutos no has recibido el mensaje con la información para recuperar el acceso a tu cuenta, revisa la carpeta de correo basura (spam).